En este blog podrán ver las novedades de la comisión 13 de Introducción a la Filosofía y las Ciencias Sociales, cátedra B, Facultad de Derecho, UNR. Además, podrán bajar algunos de los textos que se trabajan en clases. Los comentarios no están habilitados: para ello diríjase a su docente personalmente o vía mail.

sábado, agosto 11, 2012

Consignas 2o Trabajo Práctico

En primer lugar pido disculpas por la demora en publicar las consignas, esto se debió principalmente a un problema en el acceso al blog que no se usaba desde hacía mucho tiempo. Por este motivo, la fecha de entrega del trabajo práctico será modificada y extendida. La nueva fecha de entrega es, sin excepciones de ningún tipo, el lunes 3 de septiembre de 2012. Si por algún motivo ese día no se dictaran clases, la fecha se pasa al lunes siguiente. Los trabajos pueden enviarse por mail a luciabrienza@gmail.com ese mismo día o antes. No se aceptarán trabajos recibidos posteriormente a la fecha consignada.

Son de lectura obligatoria los siguientes textos:

Marí, Enrique: "El positivismo" (texto 19
Lefebvre, Henri: "El marxismo" (texto 2). Sólo son obligatorios la introducción y el capítulo III, "La sociología marxista o materialismo histórico"
Foucault, Michel: "Defender la sociedad" (texto 3)

1) A partir de la lectura del texto N° 1:
     a) elabore una definición de positivismo
     b) mencione, sin definir ni caracterizar, es decir sólo enumere los distintos tipos de positivismo o las diferentes corrientes positivistas que señala el autor

2) A partir de la lectura del texto N° 2: explique con sus propias palabras y sin extraer citas textuales el sentido del siguiente párrafo:
"El desarrollo de las fuerzas productivas, sus grados, los niveles alcanzados, tienen por lo tanto una importancia histórica fundamental: constituyen el fundamento del ser social del hombre en un momento dado, y, por consiguiente, de las modalidades de su conciencia y de su cultura"

3) A partir de la lectura del texto N° 3:
      a) Identifique las ideas más importantes que vierte el autor en esta clase
      b) Seleccione los conceptos más importantes y brinde una definición de ellos, extraida del texto
      c) Explique, con sus propias palabras, cómo Foucault inserta la categoría de racismo en su razonamiento

No hay comentarios.: